lunes, 26 de septiembre de 2011

Aclaración

"Desconocido" "Ignorado" "Menos presiado", pueden sonar un poco pretenciosas estas palabras.. si, sé que muchos de estos grupos los conocemos desde hace muchisimo tiempo, en este caso los grupos que vienen en las imagenes que subi, BLUTENGEL, LACRIMOSA, SOPOR AETERNUS. THERION, KAYA y X JAPAN, no es que desde hace 5 años aparecieran y ya! toda la atencion a ellos.
Tomemos un eslogán: KAYA: dueño de una voz espectacular, uno de los máximos exponentes del visual kei. Ambos desconocidos en México, hasta que revista Gótica comienza a difundir el arte más extremo en el año 2006.
Mi postura es la siguiente: antes la distribución/propagación de este tipo de cultura o como quieran verlo, era por lo que me gusta llamar "la leyenda urbana", el típico "fulanito le dice a sutanito que perengano escucho de un amigo de la vecina que... X oY grupo era muy bueno". Y qué hacías? investigar, investigar e investigar hasta que encontrabas algo que te gustaba.
Si nos metemos más a lo que es la "historia de la revista Gótica", nos encontramos su lanzamiento en 2006, entre opiniones encontradas "que demonios publicaras y por qué lo haces" o "Muchas gracias por publicar información".  Y aunque principio se comenzo a hablar del rock japones por "llenar espacios" una columna o lo que quienes colaboraban en ese entonces podían encontrar.
Ahora tomen en cuenta ¿A que edad fue que dejamos de ser como los demas y buscar nuestra propia identidad? me refiero al dejar de escuchar musica pop o la que sea y buscar otro tipo de musica por placer. Generalmente esto ocurre en .. que?.. secundaria?.. te  enfrentas a un mundo nuevo "literalmente" y aunque suene triste lleno de tabues. El metal es satanico! El gótico es un tal por cual! todos de negro y perforados!, puros gritos en la musica!. Y tu ya hubieras investigado y dicho "lo que a mi me gusta no es satanico ni nada por el estilo, tiene una razon de ser y es esta... " .. cuando te iban a creer?, tampoco estoy diciendo que sea necesario que alguien nos crea.
Pero socialmente la revista a ayudado a abrir mas el mundo de posibilidades,a ir desapareciendo los tabues existentes, contiene notas culturales, no solo de musica o entrevistas, Gótica te dice " a ver, te esta gustando esto, mira te recomendamos este y este otro, te gusta escribir, te damos un espacio, quieres ver que es el visual kei del que algunos hablan, checa esto" 
Realmente le dio más voz a las culturas que han estado ahi desde ya varios años, y bajo un panorama no muy esperanzador es como ha salido a delante.
----------------------------------------------------------------------------
Esta es la parte donde analizamos el eslogan: 
KAYA: dueño de una voz espectacular, uno de los máximos exponentes del visual kei.
Si, y existen varios más, grupos como X JAPAN, DIR EN GREY, LUNA SEA cantantes como GACKT, MIYAVI que estoy segura que muchos de quienes gustamos del visual kei conocemos.  
Ambos desconocidos en México, hasta que revista Gótica comienza a difundir el arte más extremo en el año 2006. 
Yo le doy peso a la frase COMIENZA A DIFUNDIR  a esto me referia con "el rol social de la revista". DESCONOCIDOS, hasta cierto punto SI, pero gracias a la poca o  mucha información que contenga, dices "ah ya! ahora minimo sé que Nightwish es un grupo como los que me gusta escuchar" y ya depende de ti si te adentras más o no.
Espero que por lo menos haya clara con mi punto de vista
************SAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario